Matte/Shadow en Mental Ray (Tutorial)

Publicado en por Rafa

A petición os dejo este mini tutorial con los aspectos más básicos para setear un Matte shader en Mental Ray.

Para empezar, como es evidente debemos configurar el motor de render a Mental Ray. Hecho esto partiré de una sencilla escena que consta de un plano, que hará de “suelo” para el Matte Shadow y el objeto en sí que generará dichas sombras y reflexiones sobre el mismo.

 2012-08-27 20h40 15

Manos a la obra. Nos dirigimos a la venta “Enverionment and Effects” o simplemente pulsamos la tecla “8”. Una vez aquí en la sección “background” (dónde típicamente colocamos nuestro fondo u HDRIs) le agregaremos un shader específico para dicho menester, se trata del “Enverioment/Background Switcher”. Este nos da la posibilidad de agregar un fondo y un entorno a la vez dentro del mismo slot.

 2012-08-27 20h41 45

Bien ahora, antes de cerrar la ventana arrastramos el shader dentro del editor de materiales para configurarlo a nuestro gusto (muy importante es marcar la opción “instance” para que todos los cambios realizados en el editor hagan efecto en el slot enverionment).

 2012-08-27 20h42 12

Hecho esto nos debería parecer a la siguiente captura:

 2012-08-27 20h42 42

 

Bien, os explico:

  1. Aquí iría nuestro fondo, ya sea una imagen, gradiente, mapa o un simple color sólido para el fondo. En definitiva, esto es lo que se verá de fondo al renderizar nuestra escena.
  2.  Aquí iría nuestro entorno (en caso de usarlo) en el cual normalmente pondremos una imagen HDRI.

Para este tutorial he colocado en el slot “background” un simple gradient para que se note el efecto. 

Ya tenemos configurado a nuestro gusto el fondo y el entorno. ¿Y ahora qué? Pues bien ahora ya podemos ponernos con el Matte shadow.

 

Creamos otro material, abrimos en navegador de materiales y seleccionamos el shader de Mental Ray “Matte/Shadow/Reflection”.

 2012-08-27 20h43 41

A continuación solo tenemos que arrastrar el material con nuestro fondo y entorno dentro del slot “background” del Matte.

 2012-08-27 20h45 50

Y ya casi hemos terminado. Tan solo nos queda configurar las opciones que más nos convenga para nuestra escena, como por ejemplo recibir sombras directas, recibir iluminación indirecta, reflexiones, etc.

 

En este caso nos vamos a concentrar en la sección “Ambient Occlusion”  que será suficiente para ilustrar el tutorial.

 2012-08-27 20h48 34

Aplicamos el Matte sobre el plano (suelo) y tiramos un render obteniendo esto:

 2012-08-27 20h49 09

Me ha quedado un poco largo para que sea lo más ilustrativo posible, pero en la práctica es muy rápido y liviano.

Comentar este post